Julio Lopez, Luciano Arruga, Matías Pena; ¿dónde está el gobierno de los derechos humanos? - Agencia Walsh
¿Quién se hace cargo?
(AW)Luciano Arruga continúa desaparecido y su hermana, Vanesa Orieta, no abandona los pedidos de justicia. El pasado 28 de febrero se inauguró la plaza "Luciano Arruga" ubicada en el barrio 12 de octubre en Lomas del Mirador; "La plaza lleva el nombre de Luciano porque en ella se concentra nuestra lucha", señaló Vanesa.
Miércoles 17 de marzo de 2010. Por Federico Paterno (Agencia Walsh)
La realidad marca que ya son 13 los meses que pasaron y Luciano sigue desaparecido. El caso fue llevado adelante, en un primer momento, por la fiscalía Nª 7 a cargo de Roxana Castelli. "Con la fiscal Castelli sólo se perdieron 45 días de los más importantes de la causa", explicó Vanesa. Actualmente, la investigación la lleva la fiscalía Nº 1 a cargo de Celia Cejas. El caso está acompañado por Pablo Pimentel, referente de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de La Matanza y por el abogado Juan Manuel Combi. "Empezamos a presentar habeas corpus y a denunciar para descartar que Luciano esté en una comisaría y no tuvimos noticias durante 45 días", señaló Vanesa.
Luciano Arruga fue visto por última vez el 31 de enero del 2009, tenía 16 años. En los días previos a su desaparición, recibió amenazas por parte de la Policía de la comisaría octava, ubicada en Tapalqué y Quintana, en Lomas del Mirador, tras el rechazo de Luciano a "trabajar" para ellos. Hay un antecedente del 21 de septiembre del 2009, cuando el joven es detenido y amenazado por los policías con ser llevado a la octava, donde había violadores. Allí le dijeron que iba a terminar en un zanjón.
La actitud tomada por parte del Ministro de Seguridad Bonaerense, Carlos Stornelli, en un principio fue de separar del cargo a los ocho policías implicados en la causa: Sotelo, Díaz, Herrera, Borrego, Vázquez, Fekter, Márquez y Zéliz. Al poco tiempo, Stornelli decidió reincorporar a los policías y actualmente cumplen su "función" en la comisaría octava de Lomas del Mirador. "Tenemos testigos directos que han visto a Luciano en la 8ª, que es la que depende del destacamento de Lomas del Mirador, y hay un testigo que vio a Luciano en el destacamento semimuerto", comentó Vanesa.
La comisaría donde estuvo detenido Luciano Arruga funcionó como centro clandestino de detención, es uno de los cuatro chupaderos que operaron en La Matanza y se lo conocía como Sheraton o Embudo. En el organigrama de la represión, dependía del I Cuerpo del Ejército a través del Grupo de Artillería de Ciudadela.
La impunidad está latente en el caso de Luciano, al tener en cuenta que hubo hojas arrancadas del libro de la comisaría implicada en la causa; así como también faltan horarios de entrada de los detenidos. En la zona del destacamento hay un descampado donde perros de la policía reaccionaron ante el rastrillaje, la familia de Luciano supone que él pudo haber estado ahí. Por otra parte, la causa actualmente está caratulada como "averiguación de paradero".
La plaza del barrio 12 de octubre, tiene un nuevo nombre y es Luciano Arruga. Sus familiares y amigos, nucleados en la Coordinadora por la aparición con vida de Luciano, organizaron un festival con gran convocatoria que contó con murga, copa de leche y proyección de videos. "Todas las actividades que hacemos tratan de concentrarse en el barrio para que dejemos de lado el ‘algo habrá hecho', el tema de no soportar un desaparecido, lo vamos logrando", explicó Vanesa.
Ella no duda a la hora de reconocer a los culpables políticos de la desaparición de su hermano, "el gobierno provincial de Scioli y el intendente de la matanza Espinosa, son los principales responsables políticos". Respecto a la solicitud que la familia remitió a la Presidenta, Cristina Fernández, tuvo una respuesta poco feliz para un gobierno que levanta la bandera de los derechos humanos, al responder, mediante una carta con remitente de la Casa Rosada, excusándose que no tenía tiempo para recibir a la familia de Arruga.
Amigos de Luciano fueron intimidados por parte de la policía de la zona ante el pedido de justicia. Los detuvieron en varias ocasiones por averiguación de antecedentes y le prometieron a uno de ellos armarle una causa sino se "calmaba".
Fuente: Blog Luciano Arruga Desaparecido
0 Respuestas a “Julio Lopez, Luciano Arruga, Matías Pena; ¿dónde está el gobierno de los derechos humanos? - Agencia Walsh”: